Siete alumnos del Liceo Municipal Aníbal Pinto de Temuco y que fue desalojado por Carabineros esta madrugada, fueron detenidos quedando investigados por daños y usurpación no violenta del establecimiento educacional.

Poco después de las 5:30 de la madrugada de este viernes, Carabineros a petición del director de los Servicios Integrados de la Municipalidad de Temuco, Henry Ferrada, llegaron a calle Ecuador del sector Pueblo Nuevo, donde desalojaron el establecimiento que estaba ocupado por los alumnos, que se habían sumado a la movilización nacional.

Según la versión policial, el liceo resultó con 20 vidrios quebrados, además de una mampara del acceso principal, agregándose que los jóvenes escaparon al arribo de los uniformados, siendo detenidos 7 escolares, quienes posteriormente fueron presentados al Juzgado de Garantía, donde el fiscal Juan Pablo Araya inició una investigación.

El grupo recuperó la libertad, quedando en todo caso con arraigo nacional mientras dure la investigación, sin perjuicio de que el 3 de agosto a las 9:00 horas la causa pueda terminar, al existir la posibilidad de una salida alternativa, tal como lo precisó el fiscal.

Los estudiantes representados por el defensor penal público Luis Acuña aseveraron que terceros, desde el exterior del edificio del liceo apedrearon de madrugada las instalaciones, lo que habrían comunicado a Carabineros y al director del establecimiento, descartando haber sido ellos los causantes de los daños al inmueble fiscal.