La versión número 15 del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) ofrecerá cinco sesiones de debate que tendrán un especial acento en el tema de la educación, materia que actualmente se encuentra en el centro de la contingencia nacional chilena.

Además de proyectar documentales, también le abrirá espacio al debate. Se realizarán 5 mesas de discusión a partir de cinco películas documentales, las que servirán para que el público se introduzca en las problemáticas que se discutirán en paneles integrados por expertos.

El primero de los debates se producirá a partir del documental “Waiting For Superman” de Davis Guggenheim. La película le demostrará al público chileno que el tema de la educación es un problema que también afecta a países desarrollados como Estados Unidos. La mesa redonda tiene por título “¿Quién es el Superman de la educación chilena?” y contará con la participación de personalidades entre las que se encuentran Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020, y Verónica Cabezas, académica PUC y Directora de Elige Educar.

Dos clásicos sobre las experiencias educativas

Las otras mesas que considerarán el tema de la educación tendrán como punto de partida a dos clásicos del género documental. Estamos hablando de “Ser y tener” (2002), del francés Nicolas Philibert, y de “Cien niños esperando un tren” (1988), del chileno Ignacio Agüero. El famoso documental galo se centra en una experiencia educativa que ocurre en la campiña francesa, donde los niños de distintos niveles comparten clases dentro de una misma sala a cargo de un carismático profesor. Por su parte, la película de Agüero sigue la experiencia de un grupo de niños, de una población de Lo Hermida, que comienzan a conocer la magia del cine a través de unos talleres que son impartidos por Alicia Vega.

El poder de denuncia del documental

La capacidad de denuncia que posee el género documental se verá plenamente reflejado en la película “Impunidad”, del colombiano Juan José Lozano, que aborda los crímenes cometidos por los grupos paramilitares en Colombia. Después de la exhibición de este documental se abrirá una mesa de debate a cargo del Centro de Investigación e Información Periodística, CIPER, y en donde estará presente el propio Lozano.

Finalmente, la denuncia se trasladará a nuestro país con “El tesoro de América, el oro de Pascua Lama”, de la chilena Carmen Castillo, y el posterior debate que seguirá su proyección. El documental aborda los daños que producirá la empresa minera Barrick Gold al Valle del Huasco en los 23 años que operará en la zona extrayendo toneladas de oro y plata.

CALENDARIO DE DEBATES -

DEBATE Y PROYECCIÓN DE “WAITING FOR SUPERMAN” (Foco Elige Educar)
MIÉRCOLES 22 JUNIO 2011. Sala A1 y Domo del GAM. A las 19:00 horas.

DEBATE Y PROYECCIÓN DE “SER Y TENER” (Foco Elige Educar)
JUEVES 23 JUNIO 2011. Sala Cine UC. A las 18:00 horas.

DEBATE Y PROYECCIÓN DE “IMPUNIDAD” (Competencia Latinoamericana)
SABADO 25 JUNIO 2011. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. A las 16:00 horas.

DEBATE Y PROYECCIÓN DE “CIEN NIÑOS ESPERANDO UN TREN” (Foco Elige Educar)
VIERNES 24 JUNIO 2011. Sala Cine UC. A las 19:00 horas.

DEBATE Y PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL “EL TESORO DE AMERICA: el oro de Pascua Lama” (Panorama Internacional)
DOMINGO 26 JUNIO 2011. Cineteca Nacional. A las 18:00 horas.

Sobre 15 FIDOCS

FIDOCS del 20 al 26 de junio. Sus sedes son: Sala Cine UC, Cineteca Nacional, Teatro Lastarria 90, Museo de la Memoria, Centro Arte Alameda y el centro GAM.

Las entradas tienen un valor de $2.000 para público general y $1.500 para los estudiantes y la tercera edad. Además, hay un abono de $7.500 que permite ver todas las películas del festival, a excepción del documental en 3D de Herzog, que tendrá un precio especial y único de $5.000. Los abonos y las entradas 3D ya están a la venta en los distintos locales de Ticketmaster y en www.ticketmaster.cl.