La policía española anunció el bloqueo de 32,5 millones de euros e inmuebles por valor de 10 millones, tras la detención en España de un empresario egipcio cercano al ex presidente Hosni Mubarak que este viernes fue enviado a prisión provisional bajo fianza.

Husein Salem, detenido en Madrid junto a su hijo y un socio, es sospechoso de “blanqueo de capitales, fraude, cohecho, estafa y corrupción en las transacciones comerciales internacionales”, indicó la policía española este viernes en un comunicado.

La Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, decretó también este viernes para todos prisión provisional bajo fianza, que para Husein se eleva a 12 millones de euros, a 6 en el caso de su hijo y a 18 para su socio.

La policía indicó que está “relacionado con el ex presidente Hosni Mubarak”.

La justicia egipcia quiere juzgar a Salem en el marco de la investigación sobre la represión del levantamiento popular de enero y febrero que derrocó el régimen de Mubarak, y también por corrupción.

“Han sido bloqueados más de 32.500.000 de euros en cuentas bancarias, presuntamente procedentes de actividades ilícitas, e inmuebles por valor de otros 10 millones”, según la policía.

Se trata de dos casas en Madrid y siete en Marbella (sur), además de cinco vehículos de alta gama y 200.000 euros en efectivo.

Según la policía, tanto Salem como su entorno familiar “habían recibido en sus cuentas bancarias en nuestro país más de 17 millones de euros”. “Estos fondos habrían sido obtenidos ilegalmente (…) en Egipto”, precisó.

Salem también está acusado por haber firmado un contrato de venta de gas egipcio con Israel a precio preferencial que El Cairo quiere revisar, según los servicios de seguridad egipcios.

También es sospechoso de haber otorgado propiedades a la familia Mubarak a cambio de vastos terrenos en las regiones turísticas del mar Rojo.