Notas


Comercio minorista de Valparaíso crece 7,1% en abril

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las ventas del comercio minorista en la región del Valparaíso durante abril registraron un crecimiento de 7,1%, cifra inferior al 8% observado en marzo, mes en que comenzó una moderación del extraordinario dinamismo alcanzado en los meses anteriores. Esta normalización se ha reflejado en todos los rubros y se asocia especialmente a la mayor base de comparación y no a una pérdida de momentum en la demanda. Así lo confirmó la Cámara Nacional de Comercio.

Con este resultado, en los cuatro primeros meses del año se acumuló un aumento de 10,7%, menor al de igual período del 2010 (15,9%). Esta evolución se dio en todos los subsectores, con excepción de Calzado, cuyas ventas se expandieron en 39,5%, cifra superior a la anotada en 2010 (28,7%).

Las ventas de Vestuario aumentaron 11,9% anual en abril, acumulando en los cuatro primeros meses del año un sólido incremento de 19,3%, aunque menor al 29,6% de 2010.

El menor crecimiento fue más notorio en Artefactos Eléctricos, actividad que creció 7,2% anual durante abril, lo que contrasta con el 19,9% acumulado en el período enero – abril, y naturalmente inferior al 29,5% de 2010.

Las ventas de Línea Hogar aumentaron sólo en 3,1% anual en abril, con lo que el crecimiento acumulado anual bajó de 12,6% en el primer trimestre a 10,2% en los cuatro primeros meses, alejándose del promedio de 16,9% alcanzado en 2010.

En Muebles, la desaceleración significó una caída de 0,8% anual en las ventas de abril, promediando en enero – abril un incremento de 9,4%, más de tres puntos porcentuales por debajo del nivel acumulado en el primer trimestre (12,7%) y también inferior al promedio de 2010 (11,1%).

El comportamiento de Línea Tradicional de Supermercado fue distinto, pues durante abril registraron un incremento de 1,3% anual, esto luego de que en marzo disminuyeran en 6,1% anual. Con esto, las ventas de este sector pasaron de una variación promedio negativa de 0,3% en el primer trimestre a una positiva, aunque mínima, de 0,1% en los cuatro primeros meses, muy inferior al promedio de 2010 (4,5%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados