Notas


Senadores acusan “colusión” entre Gobierno y empresas de comida chatarra por convenios del Injuv

Convenios del Injuv
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Senadores de la Concertación acusaron al Gobierno de estar coludido con empresas de comida chatarra, por las promociones a través de una cuponera de descuentos de la Tarjeta Joven, entregada por el Injuv. El organismo salió a desmentir la acusación.

Como denunciara un usuario de Biobiochile, el Insituto Nacional de la Juventud entrega cupones de descuento en locales de comida chatarra como McDonald’s, situación que para el denunciante significa una contradicción entre la promoción de la vida saludable en el discurso del Gobierno.

En la misma línea, el presidente de la cámara alta, Guido Girardi (PPD) junto a los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Jaime Quintana (PPD) acusaron al Gobierno de estar supuestamente coludido con estas empresas.

“La cuponera de la Tarjeta Joven de Injuv no es más que una relación incestuosa entre el Gobierno y la empresa. El Estado, en vez de promover una alimentación saludable, promueve la comida chatarra haciendo una publicidad indirecta de este tipo de comidas”, afirmó Girardi.

En tanto, Ruiz-Esquide enfatizó que el Ejecutivo “no sabe lo que hace la otra parte del Gobierno, o saben pero no les importa lo que opinamos o simplemente hacen esto por provocación”.

A su vez, Quintana declaró que es “difícil comprender la actitud del Gobierno ante esta nueva agresión. Esto deja claro que al Ejecutivo no le interesa promocionar una vida saludable. Este es un nuevo combo pero mucho más peligroso donde se asocia la Sofofa, el Gobierno y el Injuv”.

En respuesta, como “falsa” y “fuera de contexto” calificó el director del Injuv, Ignacio Naudon, la denuncia realizada por los parlamentarios.

El director del servicio señaló que el programa Tarjeta Joven, que existe desde mediados de los años 90, contempla a la fecha un total de 622 convenios, de los cuales sólo un 4% corresponde a beneficios en comida rápida, los que aparecen destacados en la página de la Tarjeta Joven.

“Me extraña que nos acusen a nosotros de concertarnos para favorecer la comida rápida, en circunstancias que el 84 por ciento de los convenios firmados en esta materia fueron celebrados en el gobierno anterior, incluidos los de las grandes cadenas como Kentucky y Doggis, el 6 de noviembre de 2009; con McDonald´s, el 17 de noviembre de 2009, y con la cadena Dominó, el 10 de marzo de 2010″, explicó.

Los parlamentarios de la Concertación denunciaron que dicha tarjeta –que beneficia a personas entre 15 y 29 años-, contradice al programa de Vivir Sano y obstaculiza las conversaciones que han tenido con el Gobierno sobre el Proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos.

Naudon, indicó que, contrariamente a lo denunciado, el Injuv ha potenciado la realización de convenios en las áreas de deporte, salud y educación, incrementando en un 28 por ciento, 29 por ciento y 61 por ciento, respectivamente, los convenios desde el 11 de marzo de 2010 a la fecha.

“Vivir Sano no significa extremismos, sino equilibrio. Por eso es que decidimos equilibrar los convenios entregados aumentando aquellos relacionados con las áreas de deporte, salud y educación”, planteó el director del Injuv.

La autoridad señaló además que los convenios heredados en materia de comida rápida no fueron eliminados, pues la institución cree que los jóvenes son personas capaces de ejercer su libertad individual de manera autónoma y responsable, y en ese sentido, pueden ejercer este tipo de convenios de manera adecuada, sin necesidad de prohibírselos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados