Luego de tres años de presencia en las localidades Martin Ruiz de Gamboa de Chillán, El Bajo de Chillán Viejo y Barrio Norte de Concepción, el Programa Arte y Cultura en Mi Barrio del Consejo de la Cultura y las Artes se despide, dejando instaladas en las comunidades capacidades para continuar propiciando el desarrollo cultural de sus vecinos. Con una inversión que supera los $62 millones, la iniciativa benefició en estos tres barrios a más de 900 familias.

Que mejor manera de concretar el Hito del Cierre del Programa Arte y Cultura en Mi Barrio que con una variada Muestra Artística que incluye artesanía, proyecciones audiovisuales y música.

En la ocasión los vecinos de cada barrio podrán presentar los productos logrados durante la intervención del programa, entre ellos artesanía en fieltro, greda, alfarería mapuche, telar, y joyería en madera. La actividad se realizará la jornada del sábado 18 de junio, desde las 12:00 horas, en la Sociedad de Empleados de Comercio de Chillán (calle El Roble 589, Chillán) y la invitación es abierta a toda la comunidad.

En esta instancia se presentarán además el trabajo realizado durante la realización de la Comitiva Cultural 2011 que tendrá como broche de cierre, la presentación del destacado folclorista René Inostroza.

Cabe mencionar, que son más de 34 mil habitantes los que desde el año 2007 han podido acercarse y vincularse con el mundo de las artes y la cultura, gracias al programa Arte y Cultura en Mi Barrio, implementado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 17 barrios de las 4 provincias de la Región del Biobío.

Luego de la ejecución sostenida del programa, los vecinos han logrado adquirir herramientas y conocimientos, gracias a la intervención hecha por los animadores culturales quienes a través del conocimiento y el respeto mutuo se ganaron el cariño de los vecinos.

El denominador común del proceso de cierre del programa es resumir todo lo avanzado en materia de formación y acceso cultural cuyo objetivo es aportar al mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones del desarrollo artístico y cultural de habitantes de poblaciones económicamente vulnerables y/o geográficamente distantes.

A nivel nacional Arte y Cultura en MI Barrio ha permitido movilizar las capacidades, creativas y de emprendimiento de habitantes de diversos barrios seleccionados a lo largo del país, generando acceso a bienes culturales, así como la elaboración y ejecución de Planes de Desarrollo Artístico Cultural Barrial consensuados con la comunidad. El programa apoya el emprendimiento cultural mediante el financiamiento de actividades locales, definidas por los “comités culturales barriales” u otras estructuras generadas en el barrio.

Arte y Cultura en mi Barrio, modalidad Servicio País Cultura
A partir del año 2011 el programa Arte y Cultura en mi Barrio, adquiere la modalidad Servicio País Cultura en los nuevos barrios de la Región del Biobío. Así el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes trabaja en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza y los municipios respectivos.

Este programa se implementa mediante jóvenes profesionales de Servicio País en colaboración estratégica con los municipios de quienes dependen los barrios. Está orientado al fortalecimiento de las capacidades de acceso, creación y emprendimiento cultural local, en habitantes de barrios o localidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad o aislamiento.

Los beneficiados en esta nueva etapa son las comunas de Quilaco, Quilleco y Yumbel en la Provincia de Biobío y Coelemu de la Provincia de Ñuble.