Alcaldes de 5 comunas de la Región de Valparaíso firmaron un millonario convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permitirá actualizar sus planes reguladores.

Se trata de los Planes Reguladores Comunales, donde se destinaron 215 millones de pesos a Valparaíso; a San Felipe 162 millones; y las comunas de San Esteban, Santa María, y Calle Larga, recibieron 72 millones de pesos cada una. Todo mediante una inversión cercana a los 738 millones.

Con estos recursos para la elaboración de los Instrumentos de Planificación Territorial, los municipios deben cofinanciar un porcentaje de estos estudios, que oscila entre el 4 a 7% del total de los recursos, dependiendo del tamaño de la comuna.

El seremi de Vivienda Matías Avsolomovich, explicó que la idea es trabajar en conjunto para hacer una planificación urbana, de acuerdo a la normativa vigente y a las expectativas de crecimiento de cada comuna.

En el caso de la comuna de San Esteban, su alcalde René Mardones, dijo que hay varios problemas de conectividad que se deben arreglar, pues el plan regulador data de 1999 y es urgente reordenarlo.

La actualización de los Planes Reguladores Comunales es un trabajo de dos a tres años, dependiendo de la envergadura de la comuna, que involucra una serie de análisis, estudios y de acciones de consulta ciudadana.

La mayoría de los planes datan de principios de la década del 80, por lo que urge su actualización, con el objeto de ordenar y gravar territorialmente el área comunal de acuerdo a normas modernas y actualizadas.