Miles de estudiantes se movilizaron durante la jornada a nivel nacional, en rechazo a la calidad de la educación y en exigencia de una enseñanza pública.

En Santiago, unas 80 mil personas entre estudiantes secundarios, universitarios, profesores, representantes de la CUT y de la Asociación de Padres y Apoderados, se reunieron en plaza Italia para dar inicio a la movilización. Además, en el sector de Los Héroes fue instalado un escenario donde se realizaron discursos de parlamentarios y de representantes estudiantiles.

La presidenta de la Federación de Estudiantes, Camila Vallejos, señaló que si no obtienen respuestas de las autoridades, continuarán movilizados.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que esta movilización se puede comparar con la revolución pingüina del 2006, pero en una versión 2.0, ya quecongrega a otros actores.

En Valparaíso, fueron cerca de diez mil personas, entre estudiantes secundarios y universitarios, quienes participaron pacíficamente en la marcha convocada por el Colegio de Profesores, los que se movilizaron con pancartas y consignas en defensa de la educación pública.

La instancia terminó con acto cultural en plaza Salvador Allende.

En Talca, estudiantes de la Universidad Católica del Maule se tomaron la ruta CH 115 para llamar la atención de las autoridades, lo que fue apoyado por algunos automovilistas que tocaron sus bocinas, en la vía que une Talca con San Clemente.

En Chillán, cerca de 3 mil estudiantes de establecimientos municipales y subvencionados, además de universitarios, marcharon en completa calma por las principales arterias de la ciudad. En la Gobernación realizaron un acto artístico cultural, en el que se tenía prevista la entrega de una carta con la peticiones al gobernador Eduardo Durán Salinas.

En Concepción, más de mil docentes se reunieron en la plaza Perú, los que comenzaron una ruidosa marcha por las calles penquistas. A ellos se reunieron estudiantes secundarios y universitarios, los que en total sumaron tres marchas con más de 7 mil personas.

En tanto en Temuco, una estudiante resultó herida al tratar de saltar un muro, en una marcha también de carácter pacífico. La secundaria, que fue trasladada hasta el hospital, intentaba ingresar al liceo Gabriela Mistral.

En Valdivia, cerca de mil personas entre estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Austral de Chile, llegaron a plaza de la República, donde se reunieron con los docentes de la región de los Ríos, para luego trasladarse al campus Miraflores de esta casa de estudios y terminar la jornada con un acto cultural.

En Puerto Montt cerca de 5 mil estudiantes secundarios, universitarios y profesores marcharon sin registrarse incidentes por las calles céntricas.

[Gallery 631 not found]