El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, visitó este jueves Pekín para promover su candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aprovechó para criticar a Europa por el proceso de selección.

Carstens, de 53 años, llegó a Pekín una semana después de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, 55 años, su gran contrincante que aparece como la gran favorita para suceder a Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser acusado por la justicia estadounidense de agresión sexual e intento de violación.

El gobernador del Banco de México se reunió con su homólogo chino Zhou Xiaochuan y el ministro de Finanzas Xie Xuren.

“Desgraciadamente, Europa no ha adoptado el principio de un proceso fundado en el mérito”, dijo Carstens en una conferencia de prensa, “lo que no quiere decir que me considere vencido en absoluto. No es el caso”.

“He percibido una neutralidad total”, dijo Carstens al hablar de sus interlocutores chinos que le “han escuchado muy atentamente”.

Tras el cierre del plazo para la presentación de candidaturas, solo hay dos aspirantes en liza para dirigir el FMI. El israelo-estadounidense Stanley Fischer fue rechazado debido a su edad.

“Puedo comprender por qué, en esta ocasión, Europa piensa que porque los problemas están en Europa, deberían tener un europeo (al frente del FMI). Pero al mismo tiempo, creo que en estas circunstancias sería mejor un no europeo”, arguyó el mexicano.

“Los mercados emergentes han demostrado que pueden ser socios de confianza”, agregó Carstens que solo ha recibido el apoyo de una docena de países latinoamericanos, entre los que no están ni Brasil ni Argentina.

El lunes, el candidato mexicano reconoció la enorme ventaja de Lagarde.

“Las posibilidades de Christine Lagarde de ser elegida son muy altas. Estoy seguro de que será una buena directora general”, dijo en una conferencia en Washington, en respuesta a una pregunta sobre la candidatura de la francesa.

México anunció la candidatura del gobernador del Banco Central el 22 de mayo, cinco días después de la dimisión de Dominique Strauss-Kahn.

Varios países y administradores del FMI anunciaron su apoyo a Lagarde, cuyo nombramiento parece casi asegurado, afirmó el miércoles a la AFP uno de los miembros del consejo de administración de la institución, el indio Arvind Virmani.

La designación del próximo director general del FMI tendrá lugar como muy tarde el 30 de junio, después de una audición de los dos candidatos en Washington, la semana próxima.

Virmani lamentó la falta de transparencia del procedimiento y la ausencia de elección ya que la designación del director general del FMI se hace por consenso.

“No veo prácticamente ninguna posibilidad de que el resultado sea diferente del que ha habido estas últimas décadas” con una victoria europea, explicó Varmani.

Hasta el momento, ni China ni Rusia ni India, ni otros grandes países emergentes, han manifestado oficialmente su apoyo ninguno de los dos candidatos.

Lagarde declaró en Pekín que considera legítimo que la dirección del FMI integre a representantes chinos, estimando que sería “probablemente deseable” que el consejero económico especial chino del Fondo, Zhu Min, “pueda intervenir al máximo nivel”.