Emblemáticos líderes mapuche integrantes de la Mesa Nacional de Diálogo trabajarán en equipo con el Gobierno para fortalecer proceso de Gran Consulta a los Pueblos Indígenas de Chile.

En Santiago el pasado miércoles 15 junio 2011 los miembros representantes de la “Mesa Nacional de Diálogo por el Reencuentro Histórico” se reunieron con el Ministro de Planificación, Felipe Kast, para revisar el Informe Resolutivo de acuerdos de la Mesa Nacional y la forma como debiera ser entregada al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Además, se revisó el proceso establecido para llevar a cabo la Consulta que se realizará a los pueblos originarios sobre el texto de reconocimiento constitucional, la nueva institucionalidad indígena y la forma como debieran realizarse los procesos de consulta conforme al convenio 169 de la OIT.

En la señalada reunión de trabajo participaron por la Mesa Nacional de Diálogo el Secretario Ejecutivo de La Araucanía, Aquiles Conejeros Meliman; la Secretaria Ejecutiva del Biobío, María Curriao Rainao; el Secretario Ejecutivo de Los Ríos, Jaime Huincahue Melipil, y los miembros de la mesa Hugo Alcamán Riffo, José Naín Pérez y Arturo Millahual Millahual. Por parte del Gobierno, participaron, el Ministro de Planificación, Felipe Kast, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, y el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio.

Después de un amplio debate, las partes acordaron que el Gobierno reconocía a los secretarios ejecutivos y miembros de la Mesa Nacional asistentes como Mesa Técnica Ejecutiva que trabajará en equipo, directamente con el Ministro de Planificación, los Intendentes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y el Director Nacional de la Conadi, en las diferentes materias que se vayan abordando para dar solución a las urgentes necesidades de los pueblos originarios, estableciendo un itinerario de reuniones mensuales para el año 2011.