La demanda mundial de petróleo debería aumentar regularmente de aquí a 2016, si la recuperación económica se mantiene, pese a un precio por encima de los 100 dólares, estimó este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según su informe prospectivo anual a medio plazo, publicado el jueves en San Petersburgo (norte), un crecimiento de la economía mundial del 4,5% por año supondría un aumento del consumo en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de media por año, para alcanzar los 95,3 mbd en 2016, es decir, 1,3% más por año.

De esta forma, la demanda mundial aumentaría 0,7 mbd de media en el periodo 2010-2015 en relación con las últimas previsiones a medio plazo.

La AIE, que representa los intereses de los países industrializados, también prevé que la demanda de petróleo aumentará en 100.000 barriles diarios en 2011.

Según estas nuevas previsiones, el consumo pasará de 88 mbd en 2010 (+3,3% en relación con el año anterior) a 89,3 mbd este año (+1,4%).

La AIE alerta del “riesgo sustancial” de estrangulamiento de los mercados en caso de que no aumente la producción de crudo, “con todas las implicaciones negativas que un aumento de los precios tendría en la economía global”.

La agencia recuerda que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograron ponerse de acuerdo la semana pasada en Viena para aumentar su techo de producción, situada en 24,84 mbd desde enero de 2009.

No obstante, la agencia ve señales alentadoras provenientes de Arabia Saudí y otros productores, aunque la cuestión ahora es saber “a qué velocidad y cuánto” pueden contribuir a aumentar la producción, se preguntó este jueves en San Petersburgo el director general de la AIE, Nabuo Tanaka, en una conferencia de prensa.

La demanda de petróleo muestra también la nueva situación económica mundial, cuyo crecimiento está “exclusivamente” liderado por los países emergentes.

Solo China representa el 41% del aumento de dicha demanda.