La Oficina Central Nacional (OCN) Interpol de la PDI, extraditó a la ciudadana española Carmen Caro Puertos, quien infraccionó la Ley de Drogas, luego que hace más de tres años intentara ingresar desde Perú aproximadamente 7 kilos de cocaína.

La narcotraficante había sido detenida el 18 de enero de 2008, por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos Armebe de la Policía de Investigaciones (PDI). Posteriormente, fue puesta a disposición de la Fiscalía Local de Pudahuel, por Infracción a la Ley de Drogas, siendo juzgada por el 1° Juzgado Oral en Lo Penal de Santiago. Finalmente, fue condenada a cinco años y un día.

Caro Puertos solicitó acogerse al Tratado de Estrasburgo, con el fin de continuar cumpliendo el saldo de la condena impuesta por los tribunales chilenos en su país de origen, la cual fue acogida por los gobiernos de España y Chile.

Cabe destacar que, al ser consultados sus antecedentes en su país de origen, registraba una detención el año 2002 por tráfico de drogas.

La detenida fue entregada por personal de la OCN Interpol de la PDI, a oficiales escoltas españoles, en el servicio de Guardia del Departamento de Policía Internacional Armebe.