En noviembre cerraría sus puertas la emblemática fábrica de calzados Gacel, sus trabajadores están insertos en la incertidumbre, porque más de 300 personas quedarán a fin de año cesantes.

54 años de historia llegarían a su fin en noviembre, la emblemática fábrica de calzados Gacel, ubicada desde siempre en calle Ejército con Aníbal Pinto en Concepción cerrará sus puertas. Más de 300 personas, algunas con casi 50 años de trabajo quedarán cesantes.

La empresa fue vendida el 2004 a Capital Trust, luego aparece bajo el nombre de Calzados del Sur y actualmente como Calzados Ferreol, la fábrica sigue funcionado, pero no como en sus tiempos de gloria. Dicen que la sala que debía estar llena de cuero, ahora tiene menos de la mitad.

Las mujeres que realizan labores de aparado están casi sin trabajo y sentadas frente a las máquinas de cocer y si antes se confecionaban 800 zapatos al día ahora la cifra baja a 100.

Marcelo Lopéz, secretario del sindicato 2, nos cuenta que se prefiere el calzado que llega de otros países, por ser más barato.

La empresa está casi en quiebra dicen los trabajadores. El terreno fue vendido a la familia Repeto, con basta trayectoria en el comercio. Este sitio sería entregado a más tardar en noviembre, siendo el fin de la fábrica de zapatos Gacel.

Desde la empresa han manifestado la intención de continuar en otro lugar con la fábrica. Luis Morales, Presidente del sindicato número 1, se mantiene incredúlo y manifestó su preocupación por el destino de los trabajadores, porque asegura que la empresa no ha dado la cara y que aún no pagan un aparte del sueldo de mayo.

Se trata de zapateros profesionales dedicados a confeccionar calzado para la mujer y más 50 años de historia que llegarían a su fin, porque además de los problemas laborales, esta situación llena de nostalgia a los trabajadores, quienes se niegan a dejar que la única fábrica de los zapatos Gacel cierre sus puertas.