Varios eurodiputados se han congratulado este jueves por la dimisión del ex presidente colombiano Alvaro Uribe de la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz (ENIM), donde ejercía desde marzo como profesor invitado.

Uribe anunció el miércoles que “no quería continuar a intervenir en el ENIM en un marco manipulado por una fracción de extrema izquierda que, sin pruebas, desacreditó su mandato”.

“El hecho de que Uribe renuncie a enseñar en Metz es una victoria para todos aquellos que luchan por el reconocimiento de las violaciones de los derechos humanos cometidas bajo su legislatura” (2002-2010), estima Marie-Christine Vergiat, responsable de la subcomisión de los derechos humanos del Parlamento Europeo (grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde nórdica).

“Es aún más importante porque la Unión Europea (UE) está negociando un acuerdo de librecambio con Colombia, país en el que los crímenes cometidos bajo la presidencia de Uribe siguen impunes”, añade la parlamentaria en un comunicado.

La UE rubricó en abril un acuerdo comercial con Colombia y con Perú que permitirá ahorros sustanciales en materia de derechos aduaneros. La aplicación de este acuerdo está prevista para el segundo trimestre de 2012.

Para el eurodiputado alemán Jürgen Klute (Die Linke), “la movilización ciudadana dio fruto”. “Esperamos que Uribe sea declarado ‘persona non grata’ en todos los demás establecimientos de enseñanza” europeos, añadió en un comunicado.

En abril, Klute logró que unos treinta eurodiputados firmaran una carta de protesta en la que se denuncia “una presidencia caracterizada por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la impunidad y la corrupción”.