El Estado de Nueva York quedó más cerca de autorizar el matrimonio homosexual tras el voto favorable de la Asamblea (cámara baja) de mayoría demócrata que deja la decisión final otra vez en manos del Senado, bajo presión para tratar el proyecto de ley el viernes.

La Asamblea aprobó el miércoles por la noche por 80 votos a favor y 63 en contra la “Marriage Equality Act” (Ley de Igualdad de Matrimonio) presentada el martes a la legislatura por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Este proyecto de ley “permite a todas las parejas casarse en el estado de Nueva York, suprimiendo la actual barrera que enfrentan parejas del mismo sexo para el reconocimiento de sus relaciones, protegiendo a sus familias y obteniendo beneficios esenciales”, según la oficina de Cuomo.

“Es una cuestión de igualdad y justicia”, dijo el titular de la Asamblea, el demócrata Sheldon Silver, al referirse al voto, el cuarto de la cámara baja a favor de esta medida, que hasta ahora ha chocado siempre con la negativa del Senado.

“Los neoyorquinos deben tener derecho a casarse con quien eligen. Parejas incapaces de tener un casamiento civil, y sus hijos, no disponen de las protecciones básicas legales otorgadas a las parejas casadas”, agregó Silver en un comunicado.

De su lado, el gobernador Cuomo señaló que la votación de la Asamblea “ha movido a Nueva York un paso más cerca de hacer realidad la igualdad de matrimonio”. “Estamos al borde de un momento cumbre para este estado”, aseguró en una breve declaración.

La aprobación del matrimonio homosexual en el Estado de Nueva York queda pendiente ahora del Senado, de mayoría republicana (32 contra 26 demócratas y 4 independientes demócratas) y que en diciembre de 2009 había rechazado un proyecto de ley similar.

La votación en esa cámara podría tener lugar el viernes, según una portavoz de prensa demócrata en el Senado. La semana próxima la legislatura entra en receso, tras una sesión final el lunes.

Algunos senadores que habían votado contra el proyecto dos años atrás estarían dispuestos ahora a apoyarlo, lo que hace que los demócratas estén muy cerca de contar con los 32 votos necesarios (sobre un total de 62 bancas) para su aprobación.

Según medios de prensa estadounidenses, 31 senadores (29 demócratas y dos republicanos) han manifestado su apoyo al matrimonio homosexual.

Hasta el momento, cinco estados estadounidenses (Iowa, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Vermont) y el Distrito de Columbia (Washington DC) permiten el casamiento entre personas del mismo sexo.

Otros como Hawai, California, Nevada, Oregón, Washington y Nueva Jersey proponen a las parejas homosexuales uniones civiles, con lo que les otorgan los mismos derechos y deberes de los matrimonios heterosexuales pero sin el derecho a casamiento.

Según un sondeo publicado en marzo, la mayoría de los estadounidenses están a favor del matrimonio homosexual por primera vez en casi una década, con 53% contra 44%.