En un 21 por ciento disminuyeron los incendios forestales en la temporada estival 2010-2011, en comparación con la anterior, según el balance dado a conocer por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el cual contempla la superficie dañada en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Los territorios arrasados por los siniestros en las empresas forestales desde noviembre de 2010 a abril de 2011, fue de 4 mil 573 hectáreas, cifra que se redujo en comparación de la sesión pasada, cuando se incendiaron 5 mil 795 hectáreas.

Por otro lado, el número de ocurrencia de siniestros en los bosques de las empresas asociadas a Corma en la macro zona en la actual temporada, fue de 1.993, cifra que se mantuvo con respecto al mismo tramo del año anterior en un 0,7 por ciento, correspondiente a 1.978 incendios.

El gobernador provincial de Concepción, Alejandro Reyes Schwartz, manifestó que “para lograr buenos resultados siempre se necesita el trabajo en equipo y en unidad, y así lo demostraron las instituciones de Carabineros, Corma, Conaf, Bomberos y Onemi, en donde cada una puso su granito de arena. Cada bosque que se destruye, es a lo menos, un grupo de familias que quedan sin su sustento y sin su fuente de ingresos”.

En tanto, el presidente del comité de protección de Corma Biobío, Ricardo Rivera, señaló que para combatir los incendios forestales “también necesitamos la ayuda de la comunidad, ya que son evitables en la medida que la gente tenga conciencia de los daños que estos provocan y del riesgo al que se ven enfrentadas las personas que viven en los lugares donde se producen los siniestros”.