Distintas manifestaciones presenta el movimiento secundario en la región del Bío-Bío. Las tomas y paros continúan, a la espera de la marcha que se desarrollará este jueves en el centro de Concepción, mientras que estudiantes y alcaldes hicieron un llamado al Ministerio de Educación a asumir su responsabilidad en el conflicto.

Más de una treintena de establecimientos educacionales siguen movilizados en la Región del Bío-Bío en el marco del movimiento secundario, registrándose liceos tomados o en paro en prácticamente todas las comunas de la zona.

Respecto al petitorio secundario, estudiantes y alcaldes exhortaron al Ministerio de Educación a asumir su responsabilidad en el conflicto.

Pero la movilización estudiantil en la zona, también está centrándose en los conflictos internos de los propios establecimientos.

Así por ejemplo, en el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Hualpén, los estudiantes acusaron falta de implementación y de dotación docente para el desarrollo de su ciclo educativo, además de verse imposibilitados de rendir la PSU por la falta de un trámite administrativo.

En otro conflicto de estas características, el Liceo particular subvencionado Los Andes de San Pedro, fue ocupado por los alumnos en demanda de implementación para la biblioteca, la solución de goteras que se arrastran desde el terremoto y una necesaria desratización del lugar.

Tras un encuentro entre los estudiantes y la dirección, se decidió seguir conversando en torno al tema, a la espera de gestionar los recursos.

Por otra parte, los universitarios explicaron las razones que los llevarán a la calle este jueves.

Además a esta marcha se sumarán otros actores sociales, como integrantes del Magisterio y de la CUT.

Por último, al mediodía de este jueves está convocada la marcha, que se suma a las realizadas en este proceso que busca generar las reformas educativas que se están colocando sobre la mesa en el país.