Notas


Director de la Conadi expuso ante UE nuevos proyectos del Gobierno orientados al mundo indígena

Gentileza Conadi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, se reunió con una quincena de embajadores europeos, encabezados por el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, el español Jaime Pérez Vidal.

Retamal, respondiendo a una invitación de la Unión Europea, expuso ante una quincena de embajadores entre quienes se encontraban diplomáticos de Dinamarca, España, Francia, Portugal, Suecia, Finlandia, Austria, Inglaterra, Holanda, Bélgica y República Checa, entre otros.

“Para la Unión Europea y los embajadores que la representan en Chile constituye una prioridad la realidad de los pueblos indígenas tanto en Chile como en el resto del mundo, y a quienes colaboramos en todas sus facetas, por lo que la información entregada por el Director Nacional de la Conadi y el diálogo establecido con él nos ha dejado muy satisfechos”, expresó el embajador Jaime Pérez Vidal, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile.

En su exposición, el directivo de la Conadi presentó la actualidad de los nueve pueblos indígenas de nuestro país y se refirió a temas tales como la entrega de tierras con acompañamiento productivo, la recuperación de las lenguas indígenas, la gran consulta a los pueblos indígenas, el presupuesto de la Conadi, la beca indígena y la transformación y mejoramiento del Programa Indígena Urbano, además de exponer toda la batería de beneficios dispuestos por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera para los pueblos indígenas de Chile.

“Uno de los aspectos que interesó a los diplomáticos fue el paso de una mirada asistencialista hacia una sociedad de oportunidades en el mundo indígena, así como también el énfasis que hemos colocado en la recuperación de las lenguas originarias”, explicó Retamal, agregando que se trató de una reunión cordial que finalizó invitando a los diplomáticos a realizar las gestiones necesarias para que sus países inviertan en proyectos concretos de desarrollo para los pueblos indígenas de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados