Evitar que la Ley Antiterrorista sea aplicada nuevamente en contra del pueblo mapuche y reformarla serán parte de los objetivos que se ha planteado la Comisión de Derechos Humanos, creada tras la conclusión de la huelga de hambre de los cuatro comuneros en protesta por las condenas que recibieron tras el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en 2008.

La comisión estará integrada por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí; el obispo auxiliar de esa ciudad, Pedro Ossandón; el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Américo Icalcatérra; el miembro de la Pastoral indígena, Fernando Díaz, y los familiares de los mapuches, Natividad Llanquileo, Millaray Garrido y Pamela Pezoa, esposa del osornino Héctor LLaitul.

Junto a ello, el representante mapuche en Osorno, el lonco Luis Pailapichún, afirmó que se pretende demandar internacionalmente al Estado por atentar contra los derechos humanos de los cuatro comuneros, quienes se recuperan lentamente en el Hospital de Victoria luego de extender la huelga por 87 días.

Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros e integrante de la recién conformada comisión de DDHH, indicó que se trabajará arduamente por modificar algunos conceptos de la Ley Antiterrorista, con el fin de que cumpla con los estándares internacionales.

Llanquileo, además de confirmar la re-alimentación de los comuneros, afirmó que están reuniendo los antecedentes respecto a la forma en que fueron trasladados los acusados la semana pasada a diversos establecimientos de salud, momento en el que se habría presentado violencia física en contra de ellos y en el que incluso se habrían presentado falsos gendarmes en el lugar. Todo esto para presentar una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente señaló que una vez que los comuneros mapuches mejoren su estado salud y estén dadas las condiciones de seguridad, retornarían a la cárcel de Angol. Mientras que las movilizaciones en su apoyo continuarán.