La actividad comercial en regiones de Valparaíso, Bío-Bío y La Araucanía presentó un crecimiento más moderado durante abril, especialmente en las dos primeras, explicándose por la mayor base de comparación, de acuerdo a un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, (CNC).

Según la investigación, la desaceleración más significativa se dio en la región del Bíobío, donde las ventas del comercio minorista crecieron en 10,7% en abril respecto del mismo mes de 2010, cifra muy inferior al promedio de 22,6% del período enero – abril.

“Este resultado estuvo determinado por la alta base de comparación de abril 2010, cuando las ventas crecieron en 26,0%, así como por la recuperación de la actividad tras el terremoto y también por lo expansivo que fue marzo 2011, mes en que se registró un alza de 42,2%”, destacó la entidad gremial.

En la región de Valparaíso, la moderación en el ritmo de crecimiento comenzó en marzo y se mantuvo durante abril, aumentando las ventas minoristas en 7,1% anual. En este mes, destaca de manera especial la recuperación de la actividad de supermercados y una disminución en el crecimiento de los demás sectores. Con este resultado, las ventas de los cuatro primeros meses del año promediaron un incremento de 10,7%.

Por otro lado, en la región de la Araucanía prácticamente no hubo desaceleración, puesto que la actividad comercial creció en abril en 17,0% anual, acumulando un aumento de 18,9% en el primer cuatrimestre del año.

Las ventas en las tres regiones estuvieron lideradas por Calzado, destacando especialmente en la Quinta y Novena. “En este comportamiento, el precio juega un rol fundamental, considerado las importantes y sostenidas rebajas que han experimentado los valores de estos productos, superando los descuentos observados en el resto de los rubros”, destaca la CNC.

“La moderación en el nivel de crecimiento es una tendencia que debería seguir incidiendo en el resto del año, considerando la significativa expansión registrada en 2010 a partir del segundo trimestre”, detalló la entidad.