Policías mexicanos capturaron a un ex policía de la fronteriza Ciudad Juárez (norte) que operaba como un jefe de sicarios del cártel narcotraficante local, afirmó el gobierno este jueves.

Marco Antonio Guzmán, alias ‘El Brad Pitt’ o ‘El Dos’, fue detenido el miércoles en un operativo policial en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre al que también pertenece Ciudad Juárez, reportó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

Guzmán, un ex policía de 34 años, era “uno de los líderes de ‘La Línea’, grupo operativo del Cártel de Juárez” y “coordinaba las operaciones de droga en varios municipios del estado como la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez”, afirmó la dependencia.

El comunicado también vinculó al detenido con el coche bomba que causó cuatro muertos en Ciudad Juárez en julio pasado, el primer ataque de este tipo en México, y con el asesinato de al menos dos mandos policiales.

El cártel de Juárez y el de Sinaloa sostienen desde hace más de tres años un enfrentamiento por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos que ha convertido a Ciudad Juárez, vecina de El Paso (Texas, EEUU), en la localidad más violenta de México, con más de 3.100 homicidios el año pasado.

El gobierno, sin embargo, asegura que la seguridad en esta urbe está mejorando y que el índice de asesinatos se redujo casi 60% entre octubre y abril.