La presidenta Dilma Rousseff dio el jueves el apoyo oficial de Brasil a la reelección del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para un segundo mandato, informó la Presidencia.

Ban hizo en Brasil la última parada de una gira regional que lo llevó a varios países suramericanos: Colombia, Argentina y Uruguay.

En Brasil, se reunió con Rousseff la tarde del jueves. Ambos debatieron sobre la agenda internacional, las fuerzas de paz lideradas por Brasil en Haití y la conferencia sobre desarrollo sostenible de la ONU que se celebrará en Brasil el próximo año.

Rousseff reivindicó una “mayor participación de países en desarrollo en los organismos de la ONU”, informó la secretaría de prensa de la Presidencia a la AFP. Brasil aspira a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, si ese organismo es reformado.

Fuentes diplomáticas informaron el jueves en Nueva York que el Consejo de Seguridad de la ONU debe proclamar su respaldo a un segundo mandato de Ban y su reelección podría formalizarse la próxima semana.

Ban Ki-moon ya cuenta con el apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, que se lo confirmó el jueves, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, así como de la Unión Europea.

El surcoreano Ban Ki-moon, de 66 años, es secretario general de la ONU desde el 1 de enero de 2007 y su mandato termina el próximo 31 de diciembre.