Alerta amarilla decretó la Onemi para la región del Bío-Bío que este fin de semana será azotada por lluvias, vientos y probables marejadas. En condiciones normales la zona estaría preparada para el ingreso del frente de mal tiempo, sin embargo, la preocupación la concentran los 77 campamentos que en la región dejó el terremoto y tsunami.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, entre el viernes 17 y el lunes 20 de junio, se pronostican precipitaciones intensas entre las regiones de Coquimbo y del Bío-Bío.

Alejandro Reyes, Gobernador de Concepción, señaló que el primer sistema de protección debiera proporcionarlo cada municipio que además, está integrado a toda la operación de emergencia.

En Arauco, la gobernadora Flor Waisse dijo que la atención estará puesta en los 26 campamentos que existen en la zona, y también en la posibilidad de cierre de puertos que será evaluada en su momento por la gobernación marítima.

Según la Onemi, los municipios son los llamados a realizar la limpieza de los ductos de evacuación de aguas lluvia y alcantarillados y la comunidad deberá preocuparse de la limpieza de canaletas y el reforzamiento de techumbres especialmente en las viviendas transitorias.