Organizaciones sociales de Temuco acusan a los senadores de La Araucanía de traicionar a los campesinos y presentaron al Tribunal Constitucional requerimientos por ilegalidad del Convenio de Obtentores Vegetales en plantas y semillas (UPOV).

La Red de Organizaciones Sociales de Temuco, con más de 15 referentes, requieren del Tribunal Constitucional la declaración de ilegalidad e inconstitucionalidad del Convenio UPOV 91, aprobado el pasado 17 de mayo en el Senado.

Los parlamentarios por la zona, Eugenio Tuma, José García y Alberto Espina votaron a favor de este convenio, asegurando el ambientalista Alfredo Seguel, que los senadores traicionaron a los campesinos de la región.

Por su parte, Iván Reyes, dirigente de la Asociación Gremial de Comunidades Indígenas y Comités de Pequeños Agricultores de la Provincia de Cautín, dijo que hoy se legisla pensando en negociados, invocando a la familia Von Baer.

Para la Red, esta imposición legislativa es una grave transgresión a los derechos colectivos, porque aseguran, se ha pasado a llevar patrimonios y conocimientos ancestrales, vida rural campesina, y comunitaria.