El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe testificará este jueves por primera vez ante la comisión de acusaciones del Congreso, que le investiga por un escándalo de escuchas ilegales durante su gobierno (2002-2010), confirmaron el miércoles fuentes parlamentarias.

La sesión, que el propio ex mandatario solicitó, será pública y se transmitirá por la televisión. Se espera que en la audiencia estén presentes algunas de las víctimas.

El caso tiene que ver con escuchas y seguimientos ilegales por parte del servicio de inteligencia DAS a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que indagaban sobre vínculos entre paramilitares y dirigentes políticos de la coalición de gobierno, según la Fiscalía.

Políticos de oposición y periodistas también fueron grabados, seguidos y hostigados, según las denuncias.

Hace un mes, la Fiscalía imputó al ex secretario de la presidencia, Bernardo Moreno, y a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, actualmente asilada en Panamá, por ese caso.

El DAS es un organismo que depende directamente de la presidencia.

Uribe es señalado por las víctimas del caso como la persona que ordenó el espionaje, aunque él lo niega y asegura en cambio que las evidencias y testimonios en su contra son falsos o fueron manipulados.