La subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, destacó este miércoles el compromiso de Chile por el cumplimiento de los protocolos internacionales en contra de la tortura.

Así lo manifestó tras participar en la inauguración del encuentro convocado por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura Juan Méndez y organizado en conjunto con las ONGs Corporación Humanas, Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género.

La autoridad ministerial expresó que la entrada en vigencia en Chile del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, en el año 2009, significa que como Estado se está trabajando para cumplir con las obligaciones internacionales, “esto corresponde a una manifestación reciente y tangible del compromiso y preocupación de Chile con la prohibición y prevención de cualquier forma de tortura”.

“Como sabemos, el protocolo Facultativo contra la Tortura, establece que cada Estado Parte velará por el establecimiento de un mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Respecto de esta obligación internacional, actualmente nos encontramos trabajando como Estado en la búsqueda de la mejor alternativa posible, que nos permita resguardar los principios contenidos en el Protocolo, y en las guías y orientaciones establecidas por prestigiosas organizaciones internacionales como la Asociación para la Prevención de la Tortura”, aseguró la autoridad.

En tanto, en materia penitenciaria, Patricia Pérez explicó que a nivel entre los países de la región, se comparte como principal problemática el hacinamiento en los recintos de privación de libertad.

“Para hacer frente a esta compleja realidad cuyos componentes son diversos, es que se ha adoptado una estrategia con múltiples medidas, las que se encuentran en diversos niveles de ejecución. Es así como se ha procurado que a nivel carcelario, de momento, se logre el cumplimiento de ciertas condiciones mínimas de vida por parte de los reclusos, además de contemplar la construcción de 4 nuevas cárceles que son adicionales a los proyectos en ejecución. Esto unido a medidas de mejoramiento en la gestión y uso de los recintos penitenciarios de acuerdo a sus capacidades, se espera que permita reducir en un 15% el hacinamiento antes de la conclusión del mandato de la presente administración. Lo anterior se ha acompañado de importantes medidas de índole legislativa que permitirán construir un sistema de penas sustitutivas a la cárcel y control para condenados mediante el uso de medios telemáticos”, expresó Pérez.

Uno de los aspectos que destacó en su intervención la autoridad ministerial, fue la relacionada con la próxima creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos, anunciada en el último discurso presidencial del 21 de mayo.

“Esta importante decisión política y de reestructuración institucional viene a demostrar el firme compromiso del Estado de Chile con los Derechos Humanos, al elevar la jerarquía del órgano que estará encargado de coordinar las políticas propias de esta materia en toda la estructura gubernamental y estatal”, enfatizó.

La subsecretaria Pérez mencionó que el jueves 9 de junio recién pasado se concretó la primera reunión con un grupo de expertos de Derechos Humanos con el objetivo de comenzar a analizar y elaborar los primeros lineamientos para la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos.

Explicó además, que en la actualidad sólo existen reglamentaciones puntuales y específicas, originadas en diversas Instituciones como el ministerio del Interior, Sernam, Sename, el ministerio de Justicia y la Defensoría Penal Pública, Conama, el Consejo de Transparencia, la Fiscalía Nacional Económica, la Dirección del trabajo y la Defensoría Laboral, Conadi, entre otras.