Notas


Puerto Montt: Defensoría Nacional valora rebaja de condenas a comuneros mapuche

Bandera Mapuche | Chillán activo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Defensoría Nacional valoró la rebaja de condena de los 4 comuneros mapuche, pese a que esperaban señales más claras sobre el uso de testigos sin rostro y la no utilización de la Ley Antiterrorista, tomando la situación como temas “pendientes”.

De visita en la Capital de Los Lagos, Paula Vial asistió a la cuenta pública del defensor regional Francisco Geisse, en la que se puso énfasis al trabajo que se ha realizado con los pueblos originarios, además de las asistencias que se han prestado en una región amplia y muy extensa, señaló.

Por otra parte, al consultarle sobre lo ocurrido con los 4 comuneros mapuche que depusieron la huelga de hambre y a los que se les rebajó la condena, la Defensora indicó que la situación tiene ribetes de dulce y agraz pues poder rebajar la condena es un logro, pero no alcanza lo esperado.

Vial puntualizó que la pretensión final era que se entregaran señales claras sobre aspectos que se incluyeron en el juicio de Cañete, como los testigos sin rostro y la Ley Antiterrorista.

La Defensora lamentó que se perdiera la oportunidad de entregar un pronunciamiento claro sobre esas materias, añadiendo que son batallas jurídicas que se deben seguir dando, ya que hay una sensación importante y transversal de cuán inadecuadas son estas instancias en materia jurídica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados