Frente al llamado a paro nacional del Colegio de Profesores, docentes de Valparaíso marcharán este jueves en rechazo a políticas del Gobierno en materia de educación. A la movilización se sumarán estudiantes secundarios y universitarios.

Los profesores del sistema municipalizado de la Región de Valparaíso se reunirán en la Plaza Sotomayor a las 10 de la mañana de este jueves, para luego marchar con dirección al Congreso Nacional.

Así lo confirmó el presidente regional del Magisterio, Alfonso Godoy, quien aseguró que el sistema público de educación está prácticamente destruido por las políticas privatizadoras del Gobierno.

En la movilización participará la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), además de gremios de la salud y de estudiantes secundarios y universitarios.

Justamente, el vocero de la Coordinadora de Estudiantes de Universidades Privadas (Codesup) de Valparaíso, Juan Pablo Gutiérrez, cuestionó al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, como interlocutor frente a las demandas estudiantiles.

Para el dirigente de la CUT regional, Manuel Martínez, esta marcha tendrá dos grandes hitos: la participación de los gremios de la salud y de los trabajadores de la minería.

La marcha de este paro de 24 horas culminará con el denominado Acto de Unidad y Compromiso con la Educación Pública Chilena, actividad que tendrá como escenario la plaza Salvador Allende de Valparaíso.