Peñarol y Santos igualaron este miércoles sin goles en Montevideo, en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores 2011, y dejaron abierta la definición para la próxima semana en Sao Paulo.

El elenco uruguayo fue local en un Estadio Centenario colmado con 65 mil almas aurinegras, pero no pudo con el cuadro brasileño, que por momentos fue superior a su rival, con Neymar como agente más peligroso.

Los orientales buscaron el primer golpe hacia su sexto título, tras los alcanzados en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987, los tres últimos curiosamente en definiciones en Santiago de Chile, pero no tuvieron una buena jornada, con los arietes Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio en una mala noche y muy desconectados de la zona de volantes.

Sin acciones demasiado claras, Olivera (6′), Guillermo Rodríguez (43′) y el capitán Darío Rodríguez (44′) tuvieron la apertura de la cuenta, pero no tuvieron precisión en la última jugada.

El ‘Manya recién pudo mostrar su superioridad con el ingreso del ‘Tony’ Antonio Pacheco, a los 68′, porque el ídolo aurinegro de 35 años produjo las mejores ocasiones de su escuadra, que casi la embocó con Olivera (75′) y Martinuccio (76′). Santos apenas contó opciones con Ze Eduardo (49′ y 72′).

En el tramo final el equipo brasileño controló bien el lance y quedó con la mejor chance para llevarse el titulo y reeditar la gloria del mítico cuadro de Pelé, que obtuvo el trofeo en 1962 y 1963, el primero justamente ante los charrúas. La revancha será el miércoles 22 en el Estadio Pacaembú de Sao Paulo.