La municipalidad de Valdivia y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), firmaron dos convenios para ampliar los beneficios de los pequeños agricultores de la comuna.

Se trata de iniciativas que corresponden a la ampliación de la cobertura del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, con la puesta en marcha de una nueva unidad operativa del área que incorporará a 60 nuevas familias, que se sumarán a los 120 ya vigentes y que permitirá a sus beneficiarios el mejoramiento de la productividad de los diferentes rubros para asegurar la alimentación de estas familias.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, César Asenjo, manifestó que se trata de una iniciativa importante que permitirá ampliar la cobertura territorial este 2011, sumándose el esfuerzo del municipio.

Otro de los convenios firmados, dice relación con la implementación de otra unidad operativa que incluya a familias indígenas en el programa de desarrollo territorial indígena y que busca apoyar a las comunidades pertenecientes a ellas a través de una política especial de fomento productivo.

En este sentido el Seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffman, aseguró que la iniciativa busca entregar asesoría técnica y educativa, así como un sostenible plan de inversiones que, incorporando elementos de su cosmovisión, les permita fortalecer los procesos de emprendimientos productivos.

En este caso, se pondrá en marcha la unidad operativa, que estará conformada por 68 usuarios inscritos, todos de comunidades mapuche del sector costero de Valdivia, abarcando a los sectores Los Pellines, Bonifacio, Pilolcura, Curiñanco y Los Molinos.

Mientras que en el caso de Prodesal, los agricultores favorecidos corresponden a las localidades de, Cayumapu, Cutipay, Quitaqui, Huellelhue, El Tambillo y Santo Domingo.