La Casa Blanca formalmente presentó este miércoles ante el Congreso un informe que justifica el papel de Estados Unidos en el conflicto en Libia y destaca que el presidente Barack Obama no se excedió en sus poderes, indicaron responsables de la administración en Washington.

Según funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, el informe de 30 páginas contiene argumentación jurídica afirmando que la ley estadounidense ampara la misión de proteger a los civiles y la lucha contra las fuerzas del líder Muamar Gadafi, sin necesidad de esperar la luz verde del Congreso.

El envío del informe ocurre después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, advirtiera a Obama el martes sobre una posible continuación de las operaciones militares estadounidenses en Libia sin la autorización del Congreso.

Boehner escribió al presidente pidiéndole que explique en detalle por qué no necesitaba el aval del Congreso antes de iniciar operaciones en Libia en marzo, según lo sugerido por la ley de 1973 sobre “poderes de guerra”.

El líder republicano hizo hincapié en que el presidente estaría violando esta ley a partir del domingo. La ley establece que, sin autorización del Congreso, el retiro de acciones militares debe iniciarse después de 60 días y completarse en su totalidad en 90 días. Este límite se alcanza el domingo.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, adoptó una resolución el 3 de junio pidiendo al Presidente presentar en los 14 días siguientes un informe detallado sobre la intervención militar.