Un amplio estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional Francés de la Investigación Médica (INSERM) ha permitido identificar un trío de genes relacionados con una predisposición a padecer migrañas, incluyendo uno que se encuentra exclusivamente en las mujeres, según el sitio web de la revista Nature Genetics.

En este estudio, realizado a partir de los datos genéticos de 23.230 mujeres, los investigadores han identificado la relación entre la migraña y las variantes de tres genes “TRPM8, LRP1 y PRDM16″, confirmada posteriormente por los resultados de tres estudios europeos independientes.

“Las personas que presentan estas variantes tienen más riesgo de desarrollar una migraña. Esta asociación se observa en las diferentes formas de migrañas, lo que demuestra la importancia de estos datos”, según Tobias Kurth, del INSERM.

Dos de los tres genes están asociados claramente a la migraña (TRPM8 y LRP1), mientras que el tercero (PRDM16) parece jugar un papel tanto en la migraña como en otras formas de dolor de cabeza, y es exclusivo de las mujeres.

La migraña es una variedad de cefalea recurrente caracterizada por una fuerte intensidad del dolor y vinculada a otros síntomas como náuseas y/o una gran sensibilidad a la luz y al ruido. Afecta al 20% de la población y es 3 o 4 veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.

Si bien desde hace tiempo se sospecha que la migraña tiene un componente genético, hasta ahora sólo unas formas muy raras de migraña se habían relacionado directamente con los genes.