Luego de reunión con parlamentarios, alcaldes y dirigentes vecinales que rechazan eventual privatización de Merval, el intendente de Valparaíso se comprometió a solicitar al Gobierno central que se pronuncie acerca de la posibilidad de incorporar capitales privados al servicio de metro.

Junto con plantear su rechazo a la eventual privatización de la filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el diputado del PPD Rodrigo González precisó que es necesario que Merval se convierta en el eje central de la próxima licitación del transporte público del Gran Valparaíso.

Una opinión similar manifestó el diputado socialista Marcelo Schilling, quien comentó que solicitaron al intendente Raúl Celis que intervenga a nivel central para que La Moneda entregue un pronunciamiento oficial sobre la posible incorporación de capitales privados al servicio de metro.

Justamente, el jefe regional primero aclaró que las inquietudes se han originado sólo de rumores y trascendidos, porque no existen antecedentes objetivos acerca de la privatización de Merval.

En todo caso, Celis se comprometió a solicitar un pronunciamiento del Gobierno sobre esta materia.

En tanto, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, sostuvo que la licitación a privados del Metro Regional de Valparaíso sería fatal para los habitantes de la zona interior de la región.

La máxima autoridad regional se reunirá con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, para exponer las demandas de los diferentes personeros que rechazan la eventual privatización de este servicio público de locomoción.