El gobierno colombiano evalúa desistir del juicio de extradición contra el militante comunista, Manuel Olate, por su presunta vinculación con la guerrilla de las FARC de ese país.

Hasta las oficinas del fiscal nacional, Sabas Chahuán, llegó el embajador de Colombia en Chile, Santiago Figueroa Serrano, para tratar el futuro del juicio para pedir la extradición del militante comunista chileno, Manuel Olate.

Proceso que se complicó luego de que la Corte Suprema del país cafetero determinó que las pruebas obtenidas del computador del fallecido líder de la FARC, Raúl Reyes, y que lo vinculaban con Olate, habían sido obtenidas ilegalmente.

Esta sería una de las razones por las que Colombia estaría evaluando no continuar con el juicio de extradición, por respeto al Estado de Derecho.

Si bien el embajador no confirmó esa posibilidad, indicó que este viernes, en el marco del proceso que lleva el máximo tribunal chileno, se dará a conocer la postura de la Fiscalía de Bogotá, frente al caso Olate.

En tanto, el abogado de la Unidad de Extradiciones de la Fiscalía, Eduardo Picand, que explicó las próximas diligencias a realizar.

En la Corte Suprema, este proceso estaba suspendido hasta que se notificara la decisión de su par de Colombia de determinar como ilegales las evidencias contra Olate.