La madrugada de este miércoles falleció el médico porteño Patricio Cancino Ahumada, quien fuera cirujano de tórax del Hospital Eduardo Pereira, docente de la Universidad de Valparaíso y presidente del Colegio Médico Regional.

Pasadas las 04:00 de la madrugada de este miércoles se produjo el deceso del destacado médico cirujano, doctor Patricio Cancino Ahumada, quien estaba aquejado de un cáncer al páncreas.

Sus restos son velados en el Colegio Seminario San Rafael, mientras que este jueves, a las 13 horas se oficiará una misa en la Iglesia de los Padres Franceses de Valparaíso (calle Independencia), para luego trasladar sus restos hasta el mausoleo familiar en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha.

Egresado de la sede porteña de la Universidad de Chile, el doctor Patricio Cancino, partió a Quillota a trabajar como médico general en el Hospital San Martín, para luego regresar a Valparaíso para continuar su formación como cirujano, en el Servicio de Cirugía del Hospital Carlos Van Buren.

A comienzo de los años ochenta se integra como cirujano al Equipo de Tórax del Servicio de Cirugía del Hospital Valparaíso. Desde su retorno a Valparaíso se vinculó al trabajo académico y a la enseñanza de la cirugía general y torácica.

Complementando su quehacer científico, ingresó como miembro titular de la Sociedad de Cirujanos de Chile, alcanzando, años más tarde, la presidencia de la Filial V Región de dicha sociedad.

En 1999 fue elegido Presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico, cargo que desempeñó durante dos períodos sucesivos, entre 1999 y 2005.

El pasado diciembre de 2010 recibió la Condecoración de Honor de la Orden Médica, máximo galardón que el Colegio Médico entrega a un colegiado que se haya distinguido de una manera especial a través de su vida profesional y gremial.