En más de un 80% han aumentado las estafas a través de internet en comparación al año anterior, según comentó el Comisario Marcel Infante, jefe de la Brigada del Ciber Crimen de la PDI de Valparaíso.

Según indicó infante, se debe primero a la facilidad de acceso a la web y en segundo lugar, porque los usuarios en la mayoría de los casos entregan antecedentes sin saber que son páginas clonadas.

Este tipo de estafas – dijo Infante – se divide en dos etapas. En la primera, se clonan los portales de las entidades bancarias y se genera un aviso donde se deben actualizar los datos, ingresando las claves de acceso a las cuentas.

Una vez que los estafadores obtienen estos datos, comienza la segunda etapa, donde reclutan personas al azar enviando correos donde ofrecen supuestos trabajos que reportan grandes ganancias, generando incluso contratos firmados ante notario.

El último caso registrado, afectó al menos a 6 personas de Antofagasta, Villa Alemana, Viña del Mar e incluso al propio Seremi de Transportes de la Región de Valparaíso, Luis Eduardo González, que fue quien interpuso la denuncia correspondiente.

Esto permitió detectar a una de las personas que utilizaba su cuenta bancaria para hacer estos traspasos de fondos a otras cuentas, incluso en el extranjero, específicamente en Ucrania.

Se trata de una joven de la Región Metropolitana que fue formalizada este miércoles en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, por estafa informática.

Las diligencias continúan ya que se debe determinar ahora quiénes son los cabecillas de esta banda.