La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que a partir de mañana jueves, el precio de todos los combustibles tendrán un alza generalizada.

Específicamente, la bencina de 97 octanos subirá 12 pesos por litro, mientras que la de 93 tendrá un alza de 2,1 pesos el litro. La parafina, en tanto, trepará a los 6,9 pesos el litro, mientras que el diésel lo hará con 9,9 pesos el litro.

En el informe, se explica que durante el período entre el 30 de mayo y 10 de junio, subieron los precios de los combustible en el mercado de la Costa del Golfo siguiendo el aumento del precio del crudo marcador mundial Brent, que subió 3 dólares por barril en una semana, para cerrar el período de referencia a 118,8 dólares por barril.

“Influyó en esta alza la expectativa de que la Opep no incrementaría sus cuotas de producción en su reunión interministerial del 8 de junio en Viena, como efectivamente ocurrió (…). La falta de acuerdo hizo prever al mercado de que la Opep no actuará para frenar una escalada alcista de precios en el segundo semestre cuando el consumo mundial crece estacionalmente mientras que tampoco se vislumbra cuando podrá reanudarse la producción y exportación de petróleo de Libia”, explica el documento.