Notas


“Eligiendo morir”: Polémica por documental televisivo que mostró eutanasia de un hombre

Extracto documental
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un documental del escritor Terry Pratchett sobre el suicidio asistido de un millonario británico de 71 años en Suiza hizo resurgir este martes el agrio debate sobre la eutanasia en el Reino Unido, donde sus detractores acusaron a la BBC de promover la muerte asistida.

“Choosing to Die” (Eligiendo morir), el filme difundido la noche del lunes por la segunda cadena de la televisión pública británica, sigue al hotelero Peter Smedley, aquejado de una enfermedad de las neuronas motoras, hasta la clínica Dignitas cerca de Zurich, en la que ante las cámaras pone fin a sus días con una dosis letal de barbitúricos.

Pratchett, un popular escritor británico de novelas fantásticas de ciencia ficción de 63 años que padece Alzheimer, defendió este lunes el documental, que dijo era el resultado de su “consternación ante la situación actual”.

“El gobierno (británico) siempre se ha desentendido del tema y me daba vergüenza que la gente se tuviera que arrastrar hasta Suiza, a un costo considerable, para poder obtener los servicios que deseaban”, agregó.

Pratchett, que milita desde hace años por la legalización de la eutanasia, precisó que Smedley quería “mostrar al mundo lo que estaba sucediendo y por qué lo estaba haciendo”. “No tratamos de hacerlo atractivo o nada de eso”. afirmó.

Sin embargo, los grupos antieutanasia criticaron la manera como presenta el suicidio asistido el documental y acusaron a la BBC de ayudar a promoverlo.

Alistair Thompson, de la Care Not Killing Alliance, denunció una “propaganda pro suicidio asistido vagamente disfrazada de documental”.

“Las pruebas muestran que cuando más se retrata, más suicidios hay”, agregó Thomson, explicando que la cadena difundió en los últimos tres años cinco programas presentados por un activista o simpatizante proeutanasia.

Un ex obispo interrogado por la radio BBC 5, el reverendo Michael Nazir Alí, coincidió en que el programa “evitó la oportunidad de tener un programa equilibrado”, al hablar “muy poco” de los “miles de personas que utilizan las residencias para enfermos deshauciados y que tienen una muerte buena y pacífica”.

La BBC negó por su parte las acusaciones de partidismo respecto a este polémico tema que resurge regularmente en el Reino Unido, país donde el suicidio asistido está prohibido y penado con hasta 14 años de cárcel.

En los últimos 12 años, la clínica especializada Dignitas ha ayudado a morir a más de un millar de personas, entre ellos decenas de británicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados