Un servicio de autobuses exclusivo para mujeres y niños comenzó a operar este miércoles en la capital guatemalteca con el fin de disminuir las agresiones sexuales, informaron los impulsores del proyecto.

“El objetivo es cuidar los derechos humanos de las usuarias, su integridad física en el momento que están utilizando el transporte público”, dijo la impulsora de la ley que dio vida a este servicio, la diputada derechista Zury Ríos.

“Son muchas las denuncias de abuso, violaciones, de mal trato, falta de respeto y de abusos físicos y sexuales para las mujeres y sus hijos e hijas. Por eso se ha implementado esta medida”, agregó.

El servicio, que transportará exclusivamente a mujeres y niños menores de 12 años, funcionará por ahora sólo tres horas al día, en las horas pico de la mañana y la tarde, explicó la diputada opositora, hija del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Estos autobuses, conducidos por hombres, están identificados con un listón rosado y por el momento sólo cubrirán rutas desde el norte y el sur hacia el centro de la capital.

Ríos comentó que la medida existe en “México, donde el servicio ya es parte de su modus vivendi, donde los choferes y la seguridad son mujeres, inclusive tienes taxis rosa que son para mujeres”.

En los atestados autobuses de la capital guatemalteca muchas mujeres son víctimas se manoseos, pero también hay esporádicas denuncias de asaltos en que son violadas una o más pasajeras.

Guatemala es uno de los países más inseguros de Centroamérica, que es a su vez la región más insegura del mundo, según la ONU.

La Asociación de Usuarios de Transporte Público dijo que esta iniciativa permitirá disminuir los abusos que sufren algunas mujeres en los autobuses.

“Con esta medida se va a paliar un poco los abusos y acoso sexual y manoseo (del) que son objeto muchas mujeres, incluso escolares menores de edad por parte de usuarios, choferes y ayudantes del transporte colectivo”, dijo el portavoz de la entidad, Edgar Guerra.