Tras el operativo de traslado en helicóptero de la joven estadounidense que cayó desde un balcón en Valparaíso, hasta la Región Metropolitana, quedo en evidencia la falta de helipuertos cercanos a los centros asistenciales de la región.

Según la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Margarita Stefan, en el caso del nuevo hospital Gustavo Fricke, esta situación está siendo evaluada para contar con un helipuerto.

Pero en el caso del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, la situación es un poco más compleja, porque sólo se está trabajando en un futuro proyecto de normalización del hospital y en ese sentido, podría eventualmente plantearse la posibilidad de un helipuerto, según comento el director del Servicio de Salud, Jorge Díaz.

El facultativo agregó que por el momento se podría eventualmente utilizar el sector del estacionamiento, en el caso de est centro asistencial, y que en el caso de San Antonio se está evaluando la posibilidad de contar con un helipuerto en el nuevo hospital Claudio Vicuña.

Al ser consultado el Seremi de Transportes, Luis Eduardo González, dijo que ante la falta de estos espacios, se deberá hacer la solicitud directamente al Ministerio del ramo para generar las construcciones.

En resumen, son todas posibilidades y todo en etapa evaluación, mientras tanto, si un paciente requiere un traslado urgente, se deberá seguir implementando estos planes de emergencia, traslados desde los centros asistenciales hasta canchas de fútbol, helipuertos de comisarías de Carabineros, un muelle, o en la calle, con los riesgos y complejidades que esto conlleva.