Un estudio piloto sobre ritos mortuorios indígenas, con miras al desarrollo de un protocolo de atención con pertinencia cultural, se efectuará en el Servicio Médico Legal de Temuco, con al apoyo de la Universidad Diego Portales.

Se trata del “Estudio diagnóstico sobre los ritos mortuorios de la población indígena de la región de la Araucanía”, a cargo del Área Control de Gestión del organismo forense, en conjunto con la Oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio de Justicia.

La directora regional del Servicio Médico Legal en La Araucanía, la médico legista Viera Barrientos, confirmó que la iniciativa surgió fundamentalmente gracias a su participación en jornadas de trabajo en materia indígena y de un curso de cosmovisión y cultura mapuche, realizados en 2010.

La investigación, que será administrada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y financiada por la Unión Europea, estudiará el tratamiento de la muerte en comunidades indígenas de nuestro país; esto en el marco de la aplicación del Convenio Nº 169 de la OIT en los servicios públicos, acuerdo internacional sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.