La música Black Metal, a menudo asociada al satanismo y a la quema de Iglesias, está a punto de estallar en el escenario intelectual de la diplomacia mundial tras una iniciativa Noruega para enseñar el género a sus próximos “enviados” políticos y culturales.

Cerca de 20 diplomáticos en entrenamiento ya recibieron un curso de Black Metal este año, según informó este viernes la Academia Noruega para la Diplomacia, que continuará con la medida durante los próximos meses.

“El objetivo es mostrar la cultura noruega en toda su diversidad. En el campo de la música desde Edvard Grieg (compositor musical de la época Romántica) hasta el black metal” afirmó a la agencia AFP Steinar Lindberg, miembro de la Academia Noruega para la Diplomacia.

“En Italia, Japón, o Francia, los jóvenes están aprendiendo noruego para entender las letras. El black metal es un producto de exportación por lo que es importante que nuestros futuros diplomáticos se interesen en él” agregó.

Noruega ha producido una serie de bandas blackmetaleras que han tomado gran notoriedad en el mundo, como es el caso de Darkthrone, Satyricon, Emperor, Enslaved, Burzum, Dimmu Borgir y Gorgoroth.

Además tienen entre sus filas a los míticos Mayhem, padres del black metal, conocidos también por una historia de sangre que involucró al suicidio de uno de sus vocalistas (Dead) y el asesinato del guitarrista (Euronymous) por parte del líder de la banda Burzum (Varg Vikernes).

Inspirados por el paganismo y los cultos a dioses nórdicos, el genero musical también marcó una época con la quema de iglesias milenarias en noruega durante la década de los 90, hechos que también involucraron a los ya nombrados Vark Vikernes y Euronymous.