La selección de Costa Rica, que dirige el argentino Ricardo La Volpe, tiene escasas opciones de triunfo en la Copa América que se disputará en julio en Argentina, donde enfrentará en el Grupo A al anfitrión, Colombia y Bolivia, coincidieron este martes dos de sus ex técnicos: Hernán Medford y Rodrigo Kenton.

Costa Rica, que participa con poco brillo en la Copa Oro de la Concacaf en Estados Unidos aunque avanzó a cuartos de final, fue invitada a última hora a la Copa América, tras la deserción de Japón, y llevará a Argentina un equipo conformado por 17 jugadores Sub-23 más cinco refuerzos.

“No creo que nos vaya bien (en la Copa América), no por incapacidad deportiva, sino por inexperiencia”, dijo Medford, mientras Kenton advirtió que el certamen sudamericano “no es un torneo nada fácil”.

“La Copa América es un problema porque se va con un equipo de jovencitos”, dijo Medford a la AFP.

“Es un torneo muy importante y muy difícil”, destacó el ex atacante costarricense, que disputó los mundiales de fútbol de Italia-1990 y Corea del Sur y Japón-2002 e hizo gran parte de su carrera como jugador en México.

La Volpe, que llevó a México al Mundial de Alemania-2006, fue contratado luego de que Costa Rica sufriera una gran frustración al esfumársele el boleto a Sudáfrica-2010.

Medford condujo a la selección tica en la primera fase de la eliminatoria de la Concacaf hacia Sudáfrica, pero fue cesado tempranamente por su deslucida campaña y fue reemplazado por Kenton, quien también fue despedido anticipadamente.

“Empezando que la Copa América es uno de los torneos más legendarios y viejos del mundo, no es un torneo nada fácil. Es uno de los mejores torneos en los que participemos y serán los mejores equipos porque han sido campeones del mundo. Es el mejor nivel que hay”, dijo Kenton a la AFP.

“No sé qué es lo que aspiramos a hacer (en la Copa América). Eso es lo que tenemos y esperemos a ver qué va a pasar”, agregó Kenton, quien antes de ser técnico fue volante de Saprissa y de otros clubes locales.

Kenton dirigió a Costa Rica en el hexagonal final de la Concacaf hacia Sudáfrica, en el que se mantuvo la primera parte al tope de la clasificación, pero perdió el boleto al Mundial en el tramo final cuando fue rebasado por Estados Unidos, México y Honduras.

El equipo tico, que pasó a ser dirigido por el brasileño René Simoes, tuvo que ir a un repechaje ante Uruguay, pero éste se adjudicó el boleto a Sudáfrica, donde conseguiría el cuarto puesto.

“Para mí, (el torneo sudamericano) es la oportunidad más valiosa que tiene Costa Rica y ese es el torneo que hay que darle la mayor importancia”, expresó Kenton.

En la Copa Oro, que Costa Rica nunca ha ganado, el equipo tico jugó sus tres partidos de la fase inicial: ganó 5-0 a la débil Cuba, empató 1-1 contra El Salvador y cayó por goleada 4-1 ante México.

“Ya tendríamos que ir creciendo y si no se gana que al menos se juegue bien; pero no la he visto muy clarita” en su desempeño en la Copa de Oro, dijo Medford.

Pese al poco brillo, Costa Rica avanzó como segundo del grupo a los cuartos de la Copa Oro, donde se medirá con Honduras el sábado, en el llamado clásico centroamericano.

En la Copa América, Costa Rica debutó en 1997 en Bolivia, donde quedó eliminada en primera ronda. En Colombia-2001 cayó en cuartos de final al igual que en Perú-2004.