La mayor inversión en energías limpias pretende realizar Endesa con un Parque Eólico, el que se emplazaría en la región de La Araucanía. El proyecto aportará 106 megawats al sistema interconectado y su costo supera los 200 millones de dólares.

Luego que el proyecto eólico fue ingresado en Temuco al Servicio de Evaluación Ambiental, se inició el proceso que apunta a conseguir el pronunciamiento sectorial respecto al estudio que fue presentado por Endesa-Eco, y el que está a cargo del ingeniero Cristian Lineros.

Alfredo Rodríguez, director del SEA Araucanía dijo que se está entregando a la generadora eléctrica un consolidado con las observaciones de los distintos servicios evaluadores.

El Parque Eólico se situará en la provincia de Malleco, 8 km al sur de la localidad de Renaico y consiste en la construcción y operación de 44 aerogeneradores de aproximadamente 130 metros de altura, una subestación elevadora y la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica que permitirá entregar la energía al Sistema Interconectado Central.

El emplazamiento seleccionado es favorable para este tipo de proyectos energéticos por su alto potencial eólico, caracterizándose por terrenos planos con baja variabilidad de cota, marcado por las altas velocidades del viento provenientes de las componentes suroeste y norte.