Dos muertos y nueve heridos, entre estos dos soldados, dejó este martes un ataque con ametralladoras y cohetes artesanales atribuido a la guerrilla comunista de las FARC en un apartado poblado del sur de Colombia, informaron autoridades militares y civiles locales.

“Hay dos civiles muertos y siete heridos. Entre los heridos hay un niño de un año y una mujer”, a los que se suman además dos soldados heridos, dijo telefónicamente a la AFP Edilberto Ramón Endo, secretario de gobierno del departamento (provincia) de Caquetá, donde se localiza Puerto Rico, el poblado atacado.

El funcionario explicó que los dos muertos y dos de los heridos se produjeron por el estallido de una carga explosiva que detonó al paso de un vehículo que ingresaba al poblado, distante dos horas por carretera de la ciudad de Florencia, capital de Caquetá.

Según Endo, tras el ataque, que se prolongó por cerca de dos horas, los guerrilleros se retiraron y la fuerza pública recuperó el control del poblado.

El general Juan Carlos Salazar, comandante de la sexta división del Ejército, había informado previamente de siete heridos (cinco civiles y dos soldados) “que no están graves”, como consecuencia del ataque al poblado.

Explicó que guerrilleros de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron una patrulla militar que custodiaba el paso por el río Guayas, que limita con Puerto Rico.

Salazar precisó que los guerrilleros dispararon con ametralladoras y cohetes artesanales.

“El objetivo del ataque era el pelotón que presta seguridad en el puente del río, por lo que resultaron heridos cinco civiles que iban cruzando”, puntualizó el general, que admitió que los guerrilleros aprovecharon el mal tiempo reinante en la zona para lanzar el ataque.

Indicó que debido a esa condición climática “no tenemos capacidad de prestar apoyo de fuego aerotransportado”.

El secretario de gobierno de Caquetá atribuyó el ataque a una maniobra de las FARC para distraer los operativos que realiza el Ejército en la región desde el 8 de junio para dar con el paradero de cuatro trabajadores chinos de la petrolera Emerald Energy, secuestrados al parecer por esa guerrilla.

La columna ‘Teófilo Forero’ es un grupo de élite de las FARC, la principal guerrilla que actúa en Colombia, con unos 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.