Parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley para dejar sin efecto la medida que rebaja las indemnizaciones de los trabajadores.

Un grupo de diputados socialistas y la diputada DC Carolina Goic, ingresaron un proyecto de ley para descifrar, con efecto retroactivo, las causas pendientes en las que se disminuyen asignaciones de movilización y colación, en las indemnizaciones de los trabajadores a partir de un dictamen de la Dirección del Trabajo.

El diputado Marcelo Díaz dijo que la medida facilita que las empresas despidan a sus trabajadores, por lo que emplazó al Gobierno a respaldar el proyecto para proteger los derechos laborales.

Al respecto, la Ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que el Gobierno presentará un proyecto de ley para regular el límite de las asignaciones imponibles, para aclarar qué es remuneración y qué no.

Por su parte, la diputada DC Carolina Goic, integrante de la comisión de Trabajo, rechazó la fórmula por considerar que con esto el Gobierno disminuirá por secretaría un derecho adquirido por los trabajadores y planteó que las asignaciones de movilización y colación deben estar contempladas en el cálculo de la indemnizaciones.

Agregó que en muchas ocasiones los tribunales han fallado a favor de los trabajadores, contemplando estás asignaciones para el cálculo de sus indemnizaciones.