El diputado por San Antonio, Víctor Torres (DC), se sumó hoy a las críticas formuladas al denominado Plan de Impulso Competitivo anunciado por el Gobierno, señalando que afectará directamente a la Provincia de San Antonio y a la región, generando cifras de desempleo “devastadoras” para la zona.

Según explicó el parlamentario, el plan gubernamental pone sobre la mesa tres puntos que afectan directamente la actividad portuaria, los que incluyen la modificación que permite a los almacenes extraportuarios se instalen fuera de la jurisdicción del puerto, además de la creación de transportes multimodales que se hagan responsable de la carga desde el origen al destino, y la operación de intermediarios de carga, lo que dejaría fuera de competencia a las Agencias de Aduana que hoy dan empleo a miles de personas.

Por lo anterior, el parlamentario dijo que “puede entender que esto quiera buscar más competitividad y empleo a nivel país, pero no se puede conseguir afectando a las regiones y en desmedro de las ciudades puertos. Esta es una medida centralista y que sólo genera un impacto destructivo en el empleo local”.

Para Torres, lo más grave es que este tipo de medidas es que “afecta la empleabilidad estructural de San Antonio. Aquí no estamos hablando de empleos esporádicos o temporales, sino de trabajos que son la base de economías como la nuestra”.

Ante este escenario, el parlamentario emplazó al gobierno a modificar estos puntos que hoy ponen en alerta a las ciudades puertos y que ha motivado que los parlamentarios de ciudades en las mismas condiciones generen frentes de acuerdo para exigir el término de estos programas que con lesivos para las economías regionales donde los puertos son los principales motores de la economía.

“Este Plan de Impulso Competitivo del gobierno, solo pondrá una lápida a San Antonio” finalizó el diputado Torres.