Notas


Consejeros Indígenas de Conadi renuncian a mesas de trabajo por irregularidades en consulta indígena

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Consejeros indígenas de la Conadi renunciaron a las mesas de trabajo propuestas por la dirección nacional, por supuestas irregularidades en la Consulta Indígena y la baja ejecución presupuestaria del fondo de tierras.

Los consejeros elegidos por los pueblos originarios provocaron un profundo quiebre en las relaciones sostenidas con el actual Director de la Conadi, Jorge Retamal, luego que el anterior fue removido de su cargo por una serie de falencias.

Según el consejero mapuche Hilario Huirilef, estos errores están siendo reiterados por Retamal, como es la baja ejecución del fondo de tierras, asegurando que a la fecha alcanzan sólo el 13%.

Se trata de los consejeros mapuche José Llancapán, José Santos Millao, Hilario Huirilef, Miguel Liguempi y Emilia Nuyado; el Rapa Nui, Rafael Tuki; el Aymara, Zenón Alarcón; y el Atacameño, Rubén Reyes Aymani.

A través de su departamento de comunicaciones, la Conadi informó que este miércoles en el marco del Consejo Nacional, el director Jorge Retamal, aclarará esta situación con los representantes indígenas, asegurando que a la fecha la ejecución del presupuesto alcanza el 30%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados