Formalizan a dos universitarios por destruir el Faro Péndulo de Foucault, de la Costanera de la Ciencia en Valdivia, inversión que superó los 900 millones de pesos y que fue inaugurado hace dos meses por el presidente Sebastián Piñera.

Se trató de la destrucción de la puerta de acceso, un cristal lateral, la esfera de la rosa de los vientos y daños en el sistema hidráulico del Faro Péndulo donado por el Centro de Estudios Científicos a la ciudad de Valdivia.

A juicio de la fiscal Patricia Ibarra, los jóvenes –ambos estudiantes de la carrera de Antropología de la UACh, habrían actuado dando golpes de pie y con elementos contundentes, provocando daños superiores a los 17 millones de pesos.

Fernando Basilio, director de gestión y arquitecto del CECS, lamentó la situación señalando que muchas piezas deberán ser importadas.

Incluso, el representante del Centro de Estudios Científicos señaló que el Faro Péndulo de Foucault ya comenzaba a arraigarse en la ciudad.

Por otro lado, la gente también lamentó el daño provocado, asegurando que con ello se perjudica solamente a la ciudad.

En cuanto a la formalización, los estudiantes identificados como Salvador Aguilar Riquelme de 22 años y Areli Rojas Salazar de 24, quedaron con arraigo regional y prohibición de acercarse al lugar del péndulo, en la costanera, como lo indicó la jueza Liliana Acuña, quien además retó en plena audiencia a los universitarios.

Por su parte, los imputados manifestaron su arrepentimiento.

De todas formas, el alcalde Valdivia Bernardo Berger anunció querella contra los responsables.

En la audiencia se determinó fijar para el 3 de agosto una nueva audiencia para una posible salida alternativa, en donde se verá el pago de los cerca de 17 millones de pesos producto de los daños más un acuerdo reparatorio o salida condicional de la pena. Los jóvenes reconocieron que no saben cómo van a juntar ese dinero.