Para este lunes está previsto el almuerzo entre el Presidente Sebastián Piñera y los jefes de los partidos políticos oficialistas y opositores, que tiene como antesala distintos cuestionamientos al llamado a la unidad formulado por el mandatario y al real sentido de esta cita.

En el PPD, su presidenta Carolina Tohá manifestó que si bien “va a concurrir a la convocatoria que ha hecho el Presidente Piñera, como siempre concurriremos a toda instancia de diálogo”, no “creemos que lo que Chile necesita ahora es reeditar la política de los acuerdos que se hizo en el período de la transición”.

“El Gobierno ha hecho un llamado a la unidad nacional, la pregunta que hay que hacerse es cuál es la crisis que tiene Chile que requiere una unidad nacional. Lo que uno ve es un gobierno que está en serias dificultades con un nivel bajo de aprobación y alto nivel de rechazo”, añadió el vicepresidente de la colectividad, Ricardo Lagos Weber.

A su vez, los senadores democratacristianos Ximena Rincón y Jorge Pizarro demandaron al Ejecutivo un “acuerdo marco mínimo” antes de iniciar un diálogo con el Presidente Sebastián Piñera, asegurando “el orden en el Gobierno, coordinación en los partidos de derecha, una agenda de reformas políticas profundas y una agenda social”.

En tanto, el timonel del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier afirmó que es “muy difícil que en un almuerzo como este se vaya a alcanzar la unidad nacional”.

“En muchos temas estamos muy distantes del Gobierno”, y “tengo dudas de la efectividad de esta reunión”, añadió.